viernes, 27 de septiembre de 2013

"TENGO DERECHO AL BUEN TRATO" CAMPAÑA UGEL YUNGAY



La UGEL Yungay, se suma a la campaña Basta de Bullying – ¡No te quedes callado!

Que nace a raíz de los innumerables casos de denuncias registrados en las 20 provincias de nuestra Región Ancash, expandiéndose por todo el territorio nacional y en las esferas internacionales, es así que ahora la Organización de Estados Iberoamericano, Plan Internacional y World Vision, vienen sumándose a esta campaña internacional.

¿Cómo se puede adherir a esta campaña?

Accede a la página web: www.bastadebullying.com. Cliquea en el pacto, con lo cual se compromete a cuatro puntos: no quedarse callado, ser un defensor, ser un modelo a seguir y ser un aliado.

Basta de Bullying ¡No te quedes callado! propone sensibilizar, prevenir e investigar sobre el bullying, sus causas, consecuencias y formas eficaces de enfrentarlo, de acuerdo a los distintos contextos que vive la niñez peruana.

En nuestra Región Ancash existen diversos estudios que señalan que alrededor del 50% de nuestros estudiantes de colegios públicos y privados fueron víctimas de bullying. Las principales modalidades usadas fueron: agresión verbal, discriminación, agresión física, despojo de pertenencias y acoso. Uno de estos estudios señala que el 34% de los agredidos no comunicó los hechos, que el 64% de los compañeros son observadores y no tienen interés en defender a las víctimas; y que alrededor de 25% de los padres no reacciona ni protege a las víctimas.

La UGEL Yungay a cargo del Lic Johnny JARA VEGA se suma a esta campaña e invoca los Directores, docentes, auxiliares, administrativos, padres y estudiantes de YUNGAY estar vigilantes a toda forma de violencia y fomentar una convivencia sana con las practicas del BUEN TRATO.

El objetivo es sensibilizar a toda la comunidad educativa y en especial a nuestros estudiantes hacer de su conocimiento que todo tipo de agresión, humillación a otra persona, insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intencionalmente, ignorar a alguien son forma de Bullying.

Formas de Bullying.

Puede ocurrir a través del celular, en persona, escrito, en la escuela, en el barrio, en algún transporte, en tu casa e incluso en redes sociales. Sea donde sea, el Bullying no debe permitirse, es inaceptable.

El bullying es un problema que afecta a millones de niños sin importar de donde son ni de donde vienen. Es un problema grave, principalmente en las escuelas. Es un problema que necesita ser resuelto cuanto antes.

Los bullies molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables. Apuntan a los niños que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos. No necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humilla a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto.

No es una broma o un juego, es inaceptable.

El cyber-bullying se expande viralmente por la web y puede humillar de una manera muy difícil de detener.



No es una broma o un juego. Es inaceptable.

Asi mismo el Director Regional de Educación de Ancash Prof. Jaime Brito Mallqui, invoca a los 20 Directores de UGELs de la Región Ancash, a proceder con las campañas de sensibilización en cada una de sus provincias, solo unidos haremos frente a este problema social que aqueja  a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Director de Gestión Pedagógica

Director de Gestión Pedagógica
Mag. Gilberth VARGAS HUERTA