sábado, 23 de marzo de 2013

UGEL YUNGAY:HISTORIA INSTITUCIONAL

Breve reseña histórica de la UGEL Yungay
 El sistema de la administración educativa vigente en nuestra actualidad ha pasado por varias etapas, que conllevaron a diferentes denominaciones entre ellas tenemos las siguientes:
Los Núcleos Educativos Comunales
En época de la Reforma Educativa del Gobierno Militar del General Juan Francisco Velasco Alvarado en la década del 70, especificamenete en abril de 1976 , se inicia un proceso de nuclearización, creándose 137 Núcleos Educativos Comunales (NEC) a nivel nacional; por la vocación corporativa de aquella reforma, los mismos que han perdurado por varios años y que se instalaron en cada provincias y distrito con una considerable población estudiantil y magisterial.
En la provincia de Yungay se crear el Núcleo Educativo Comunal (NEC) N° 08, con mayor ámbito administrativo, en cuya gestión se crean varios Centros Educativos en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, con competencias administrativas y presupuestales, estas entidades tuvieron vigencia hasta el año 1980.
Con la restauración del gobierno democrático del presidente Arquitecto Fernando Belaunde Terry, los Núcleos Educativos Comunales (NEC) se convirtieron en Supervisiones Educativas, con referencia al ámbito provincial, por lo que en la provincia de Yungay la administración educativa lo realizaba la Supervisión Educativa. Este tipo de administración tuvo vigencia casi todo la década de 1980.
Las Unidades de Servicios Educativos (USE)
Mediante R.M. N° 1188-88-ED, de fecha 30 de diciembre de 1988 se crea la USE Yungay, para cumplir funciones de Supervisión y Administración de la Educación.
La Unidad de Gestión Educativa Yungay
En cumplimiento a la R.S. N° 205-2002-ED, que aprueba la Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa se cambia la nomenclatura y el organigrama estructural de las USEs a UGELs, por lo que la Unidad de Servicios Educativos de Yungay, se convirtió en Unidad de Gestión Educativa Local a partir de dicho año. (2002) con un CAP de 41 plazas orgánicas presupuestadas. 
Próxima publicación: Directores de UGELs
(setacros)

UGEL YUNGAY

...... Trabajando por la educación

Director de Gestión Pedagógica

Director de Gestión Pedagógica
Mag. Gilberth VARGAS HUERTA